Beneficios y peligros del Sol en el desierto más árido del mundo - Antofagasta (2023)

Home / Antofagasta / Noticias

El astro rey permite el desarrollo de la vida en una región desértica como lo es Antofagasta, pero también genera graves consecuencias si no se toman las medidas necesarias para protegerse de la alta radiación solar.

El Sol es fuente de vida y salud, ya que contribuye al crecimiento y desarrollo de las plantas, los animales y el ser humano. Como fuente de luz y calor, otorga vitamina D, fortalece huesos y dientes, incide en los ritmos o ciclos circadianos, y propicia la fotosíntesis, entre otros aspectos. No obstante, si bien los beneficios del astro rey son muchos, hay que tener mucho cuidado con la radiación, especialmente en la Región de Antofagasta, puesto que puede afectar negativamente a los seres vivos.

Considerando la importancia del Sol como principal fuente de energía, es que el PAR Explora Antofagasta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), busca que niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad puedan interiorizarse acerca de los beneficios del Sol y las formas de prevenir los peligros de los rayos UV.

La Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, Adriana Aránguiz, explica que el Sol es fundamental para la vida en la Tierra. “No se explicarían las formas de vida con el grado de desarrollo de las especies que existen en la Tierra, con temperaturas muy por sobre o muy por debajo de las que el Sol nos provee”, enfatiza la académica del Departamento de Química e investigadora del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la UCN.

Beneficios y peligros del Sol en el desierto más árido del mundo - Antofagasta (1)

Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, Adriana Aránguiz.

(Video) BARDENAS, El Desierto más grande de Europa 🏜️🐍| DOCUMENTAL de ANIMALES HD | Grandes Documentales

FOTOSÍNTESIS Y RITMO CIRCADIANO

La Dra. Aránguiz expone que el astro rey es la fuente de energía que permite la fotosíntesis, el cual es el proceso más eficiente que introduce la energía en las tramas tróficas, tanto acuáticas como terrestres. “Este proceso permite que los productores primarios transformen elementos inorgánicos en materia orgánica, es decir, el Sol es la principal fuente de energía que circula en todos los niveles de organización de la vida”, puntualiza.

Y agrega que si bien la Región de Antofagasta posee un clima desértico, que presenta escasa humedad en los cielos, lo que facilita la observación astronómica, tal condición no es tan favorable para los organismos que no presentan las adaptaciones que les permitan sobrellevar aquello. “La zona del altiplano está expuesta a una de las radiaciones solares más altas registradas en el mundo, más de 1000 W/m-2, y eso combinado con otras variables ambientales, como salinidad, temperaturas, poca lluvia y mucha evaporación, etcétera, generan condiciones extremas para las formas de vida. Como la vegetación es casi inexistente, la mayor parte de la fotosíntesis la realizan los organismos vegetales acuáticos, es decir, cianobacterias y microalgas que viven en los cuerpos de agua, como salares y humedales de altura”, detalla la Dra. Aránguiz.

La científica explica que particularmente en los vertebrados se observa que existen cambios en rasgos conductuales, físicos, fisiológicos y bioquímicos, como producción de metabolitos, secreción de hormonas y otros, los cuales se regulan en base a ciclos día-noche. “Estas respuestas se relacionan con la estructura y función de redes neuronales complejas. A eso se les llaman ciclos circadianos, ‘cerca de un día’. Este reloj tiene un componente endógeno, interno del organismo, y otro exógeno, que se regula con el ambiente. Un reloj biológico es un sistema temporizador autosustentado y con capacidad de ajustar su hora con determinadas señales del ambiente. Si este reloj se ‘descalibra’ puede generar diversas enfermedades que tienen una regulación circadiana, por ejemplo la presión arterial”, subraya la Dra. Aránguiz.

BENEFICIOS Y PELIGROS DE LA RADIACIÓN SOLAR

El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, explica que dentro de los beneficios de tomar Sol, si una persona se expone a este último solo cinco minutos, entre dos a tres veces por semana, ello permite recargar los depósitos de vitamina D del cuerpo.

(Video) San Pedro de Atacama, el desierto más árido del mundo | #RecorriendoChile

“La vitamina D es necesaria para la remodelación ósea y el crecimiento óseo. Los rayos de Sol provocan que nuestro organismo produzca vitamina D, que es esencial para fortalecer huesos y dientes. Además la vitamina D favorece absorción en el intestino del calcio y fósforo, evitando su pérdida en el riñón”, afirma el facultativo.

Pese a lo anterior, la estrella más cercana a la Tierra puede traer consecuencias graves si no se toman las medidas adecuadas. Según el Dr. Bolados, entre los efectos negativos y crónicos del Sol para el ser humano se incluyen las lesiones pre malignas, el cáncer cutáneo, que se produce por daño directo al ADN, las cataratas, la quemadura solar, el envejecimiento de piel (arrugas), las mutaciones, alteraciones foto inmunológicas, foto alergia y enfermedades por foto sensibilidad. “En el caso del cáncer de piel, conocemos claramente el factor que lo causa, en este caso la exposición a radiación solar”, subraya el presidente del Colegio Médico Antofagasta.

Y añade que, según la Corporación Nacional del Cáncer, cada año se produce un promedio de 450 nuevos casos de cáncer del tipo melanoma (derivado del sistema pigmentario) a nivel nacional, el cual es el cáncer cutáneo “más agresivo y de más alta mortalidad”. “También existe riesgo de cáncer cutáneo del tipo baso-celular, también conocido como carcinoma basocelular, derivado de los apéndices epidérmicos, que es el más frecuente y menos grave y que suele localizarse en cara y cuello. Otra forma de cáncer de piel, es el del tipo espino-celular o también conocido como carcinoma espinocelular, derivado del revestimiento epidérmico, debido a que produce metástasis y es de mayor mortalidad que el baso-celular.”, manifiesta el Dr. Bolados.

El profesional explica en Antofagasta el riesgo es mayor debido al daño de la capa de ozono y cercanía a la línea del Ecuador, estando más expuestos a la alta radiación UVB y UVA a nivel país. “En el caso de nuestra zona, la Región de Antofagasta presenta la mayor tasa a nivel nacional de cáncer a la piel.

Según las cifras que forman parte del último Registro Poblacional de Cáncer, a enero de 2019 tuvimos 58 casos de hombres por cada 100 mil y 52 casos de mujeres afectadas por cada 100 mil personas. De ahí la urgente necesidad, que la gente se proteja del sol, no sólo en verano, sino que todo el año”, enfatiza el Dr. Bolados.

En tanto, la Dra. Aránguiz argumenta que una radiación extrema puede presentar riesgos para muchos organismos los que incluyen efectos genotóxicos (que dañan la molécula de DNA), fotoenvejecimiento y fotocarcinogénesis. “Existen mecanismos presentes en bacterias, por ejemplo, que han desarrollado una historia evolutiva en ecosistemas altiplánicos, que les permiten reparar eficientemente proteínas dañadas o mal estructuradas como consecuencia de los efectos de una alta radiación. Debido a esto hay todo un ámbito de desarrollo biotecnológico que ha permitido indagar en esos mecanismos moleculares para así generar bioproductos que confieren protección a esos factores de estrés, como bloquedores de radiación. Es un gran desafío de investigación aplicada local y regional”, señala la científica.

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS

El Dr. Bolados asegura que la radiación solar produce un daño a nivel celular de carácter acumulativo. El 50% de este daño en una persona se origina antes de los 18 años, lo cual con el paso de los años repercute en riesgo de cáncer a la piel. Por ello, según el facultativo, es muy importante que todos los ciudadanos y ciudadanas se protejan, especialmente niños y niñas. “Creemos recomendable ir cambiando ciertas costumbres, por ejemplo, evitar que niños menores de dos años se expongan al sol y que los menores también utilicen gafas certificadas contra rayos UV, gorros y sombreros de ala ancha, ropa con filtro UV, siendo esas algunas de las primeras medidas efectivas”, afirma.

Y añade que “hemos recomendado a las autoridades educacionales, ir incorporando sombreros o gorros en el uniforme escolar, que se techen los patios de los establecimientos educacionales, lo que se ha estado realizando. Incluso, que se vaya permitiendo que los estudiantes usen el pelo un poco más largo, y que eso facilite una mayor protección del cuello y las orejas en los niños. Esto, si es que los jóvenes estudiantes, menores de 18 años, no siempre van a utilizar sombreros en el uniforme de manera permanente”.

Respecto al cuidado de la comunidad en general, el presidente del Colegio Médico Antofagasta recomienda que la información que recogen los solmáforos en cuanto a los índices de radiación ultravioleta, se entregue de manera actualizada a los transeúntes durante el día, y “que se distribuya también, vía aplicaciones de celular a la comunidad, o mediante información permanente de los medios de comunicación online, radios, televisión y prensa escrita, en sus reportes del clima y meteorología”.

(Video) El inmenso "basurero del mundo" de ropa usada en el desierto de Atacama

“Finalmente, recomendamos como Colegio Médico de Antofagasta, que las autoridades, es decir los municipios, el Minvu, el MOP, el Serviu y en general los organismo públicos, como también el sector privado de la construcción, vaya privilegiando en sus políticas, la instalación de espacios públicos con mayor sombra y mejor disposición de árboles, todo ello en un trabajo coordinado para el beneficio de la salud de la comunidad”, finaliza el Dr. Bolados.

(Video) TVE. Climas Extremos. Atacama, el desierto más seco del mundo.

FAQs

¿Qué es el sol y cuáles son sus daños y beneficios? ›

La luz del sol ayuda a proteger contra diferentes tipos de cáncer, como el de mama, ovario, útero, estómago, y próstata. Protege también de la esclerosis múltiple, favorece la vida sexual, fortalece los huesos, y mejora la calidad de las horas de sueño, entre otros beneficios.

¿Cuáles son los beneficios que nos da el sol? ›

Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto. Beneficio para nuestro estado de ánimo ya que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

¿Cuál es el beneficio más importante del sol en la vida cotidiana? ›

Todos necesitamos que el sol incida sobre nuestra piel, entre otras razones porque es la principal fuente de vitamina D, imprescindible para que el organismo pueda absorber el calcio, tan necesario para mantener los huesos fuertes y sanos.

¿Cuáles son los beneficios del sol en la Tierra? ›

Ventajas del Sol para el medio ambiente

Las plantas: son una de las grandes beneficiadas, ya que el proceso de fotosíntesis lo realizan gracias al Sol. También, se aprovechan los animales que se alimentan de las plantas. El agua: algo tan vital para el ser humano como el agua también necesita del Sol.

¿Qué tan peligroso es el sol? ›

La exposición a la radiación UV causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel. Las personas de cualquier edad y tonos de piel deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol. En especial, evite estar al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

¿Qué efectos positivos y negativos puede tener la radiación solar para la salud humana? ›

La exposición saludable a la radiación solar nos proporciona efectos fisiológicos positivos: estimular la síntesis de vitamina D, esta previene el raquitismo y la osteoporosis; favorecer la circulación sanguínea; actúa en el tratamiento de algunas dermatosis y en algunos casos estimula la síntesis de los ...

¿Qué efectos negativos tiene el sol en la vida de la Tierra? ›

“La radiación y el viento que se desprende del Sol golpean a la Tierra y pueden causar cortes de energía eléctrica. El ejemplo más famoso es el apagón de Quebec, en 1989, el cual dejó a algunos canadienses sin energía durante seis días”, explica Chaparro.

¿Qué pasa si no tomo sol por un año? ›

El mayor peligro es el cáncer de piel, pero también pueden desarrollarse otros trastornos cutáneos, eritemas y quemaduras, cataratas y otros problemas en los ojos y un envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cómo saber si el sol te hace daño? ›

Los síntomas suelen presentarse únicamente en la piel que se expuso al sol o a otras fuentes de luz ultravioleta .
...
Erupción polimorfa lumínica en el pecho
  • Picazón (prurito)
  • Escozor.
  • Pequeños bultos que pueden fusionarse y formar manchas con relieve.
  • Enrojecimiento de la zona expuesta.
  • Ampollas o urticaria.
25 Oct 2022

¿Qué tipo de luz es la más rica en energía? ›

Las plantas terrestres son verdes porque sus pigmentos fotosintéticos reflejan la luz verde aunque esas longitudes de onda son las que comprenden más energía.

¿Qué pasa si miro al sol por un segundo? ›

El daño a la córnea por estímulo luminoso en exceso puede causar dolor intenso y baja de visión temporal. Lo anterior es si vemos el sol por segundos o minutos, pero si nos quedamos viendo al sol durante 30 minutos o más (como en los casos de un eclipse) se puede causar daños en la retina (la parte posterior del ojo).

¿Qué pasaría si el sol se apaga? ›

Tras unos mil millones de años de expansión, el Sol colapsará y se convertirá en una enana blanca. Si la Tierra sobrevive a ese proceso, se encontrará mucho más lejos de la estrella de lo que está ahora. Y, obviamente, por el camino se habrá transformado en un planeta completamente distinto.

¿Qué beneficios sociales y ambientales produce el uso de la energía solar como fuente de energía alternativa? ›

Entre sus beneficios están: Es renovable. Es una fuente de energía ilimitada. Es la fuente de energía más limpia y no pone en peligro ni incrementa el calentamiento global, debido a que no produce gases de efecto invernadero ni subproductos peligrosos para el medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios del sol para niños? ›

Nos mantiene calentitos. Permite que crezcan las plantas y las flores. Incluso nos da vitamina D para que podamos absorber el calcio en el cuerpo y fortalecer nuestros huesos. Todo esto lo hace enviando luz, que incluye rayos ultravioleta invisibles.

¿Dónde es más dañino el sol? ›

Hay un lugar que ocupa el primer puesto en el ranking de registros más elevados de radiación ultravioleta: los Andes bolivianos, a 2.400 metros de la línea ecuatorial.

¿Cuándo es bueno tomar el sol? ›

Los momentos más aconsejables para tomar el sol de manera segura son al comienzo del día desde las 9 hasta las 12 y al final del día, a partir de las 5 de la tarde, ya que los rayos del sol inciden de forma perpendicular y podemos exponernos a él sin riesgo de sufrir quemaduras.

¿Qué comer para eliminar la radiación del cuerpo? ›

10 alimentos que desintoxican el organismo
  • Verduras de hoja verde. La clorofila que contienen estas verduras ayudan a eliminar toxinas como metales y pesticidas del cuerpo. ...
  • Limones. ...
  • Ajo. ...
  • Bayas de goji. ...
  • Semillas de sésamo. ...
  • Zanahorias. ...
  • Té verde. ...
  • Jengibre.
21 Apr 2016

¿Cuáles son los rayos del sol más dañinos? ›

Los principales tipos de rayos UV que pueden afectar la piel incluyen los rayos UVA y los rayos UVB. Los rayos UVB tienen más energía y son una causa más potente de al menos algunos tipos de cáncer de piel, pero tanto los rayos UVA como los UVB pueden dañar la piel y causar cáncer de piel.

¿Cómo y cuándo utilizar el bloqueador? ›

Todo el día: sea invierno o verano, otoño o primavera, la dermatóloga recomienda usar todos los días bloqueador, ya que la radiación persiste independiente de la presencia del sol. Al momento de untarse, la distribución del producto no sólo debe ser homogénea, sino que constante a medida que vaya desapareciendo.

¿Qué es y para qué sirve la luna? ›

La Luna ejerce una fuerte influencia sobre el medio ambiente de la Tierra, causando las mareas, que afectan las corrientes marinas, y estabilizando el eje de rotación terrestre, algo esencial para poder mantener el ciclo de las estaciones. ¿Cómo afecta la presencia de la Luna a la vida en nuestro planeta?

¿Cómo se origina el día y la noche con introducción desarrollo y conclusión? ›

A medida que la Tierra gira, la mitad del planeta que estaba de frente al Sol ahora se va oscureciendo y en esa parte es de noche; en cambio, en la mitad que antes estaba lejos del Sol y ahora está frente a él, es de día. El movimiento de rotación de la Tierra genera el ciclo entre el día y la noche.

¿Qué parte del cuerpo absorbe mejor la vitamina D? ›

Así, las zonas del cuerpo que mejor absorben la vitamina D son la cara, brazos y piernas. Por tanto, únicamente con exponer brazos, piernas y/o cara al sol durante unos 20 minutos al día conseguiremos aumentar los valores de vitamina D. En cualquier caso, es importante evitar la sobreexposición a la radiación solar.

¿Qué vitamina D se debe tomar? ›

Las personas de 1 a 70 años de edad deben consumir la cantidad diaria recomendada de 600 UI. Los niños menores de 1 año de edad deben consumir 400 UI y los adultos mayores de 70 años de edad debe consumir 800 UI. Si usted toma un suplemento de calcio, puede que ya esté recibiendo vitamina D añadida.

¿Cuál es el mejor sol? ›

La mejor hora del día

Médicos y dermatólogos aconsejan evitar las horas en las que el sol cae de forma perpendicular. En realidad, lo más saludable para la piel es tomar el sol antes de las diez de la mañana o después de las cuatro de la tarde.

¿Por qué hay gente que se pone morena rápido? ›

¿Te has preguntado por qué hay quienes, aún cuando se exponen pocas horas al sol, logran broncearse de inmediato? Según un estudio publicado por la revista Nature, la respuesta de la piel a la exposición de los rayos del sol o a aparatos de bronceado depende de las variaciones genéticas que presenta cada individuo.

¿Qué tipo de piel resiste más los rayos solares? ›

La melanina ayuda a bloquear los rayos UV dañinos hasta cierto punto, razón por la cual las personas con piel que es naturalmente más oscura tienen menor probabilidad de quemarse por el sol, mientras que las personas con piel más clara tienen una mayor probabilidad de quemarse.

¿Cuál es la hora más peligrosa del sol? ›

La cantidad y calidad de radiación solar que recibe nuestra piel varía en función de numerosos factores como son: * la hora del día: Entre las 12 y las 16 horas es máxima, por lo que hay que evitar exponerse al sol en estas horas.

¿Qué país tiene la luz más cara del mundo? ›

Como podemos ver en la siguiente tabla, Dinamarca encabeza la lista donde los hogares pagan más cara la electricidad –impuestos incluidos- con un precio de 0,46 €/kWh, por encima de Bélgica (0,38 €/kWh) y Alemania (0,32 €/kWh).

¿Qué absorbe la clorofila? ›

La clorofila es el pigmento de color verde que absorbe la luz solar o artificial y se encuentra en todos los organismos que fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis, a estos de les conoce como autótrofos.

¿Qué es lo que hace que las plantas sean verdes? ›

La respuesta de libro -y de Wikipedia- es que el color verde de las plantas se debe a unos pigmentos llamados clorofilas, que son los principales responsables de la fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química.

¿Qué pasa si miro el sol por 5 minutos? ›

Mirar al sol directamente es muy peligroso

Cataratas, fotoqueratitis, sequedad ocular, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), visión borrosa e incluso ceguera son algunas de las consecuencias de mirar directamente al sol sin protección.

¿Qué pasa si estás 10 minutos en el sol? ›

Ayuda a absorber y a fijar el calcio y el fósforo en tus huesos, así como en la estructuración de las membranas celulares y en la producción de energía. Regula tus estados de ánimo y tu sistema inmunológico. Mejora el funcionamiento neuromuscular.

¿Por qué duele ver el sol? ›

La mayoría de las veces, tener sensibilidad a la luz no es una enfermedad, pero puede estar relacionado con problemas oculares o neurológicos. La fotofobia también puede ser ocasionada por la propia fisionomía del ojo o por factores genéticos, como pupilas grandes o personas con ojos claro y albinos.

¿Cuál es el verdadero color del Sol? ›

Si unimos colores, nuestro cerebro lo interpreta como otro color (azul + amarillo = verde; rojo + amarillo = naranja). El Sol emite todos los colores del arcoíris, así que no debe extrañarnos que al unir todos sus colores descubramos que el Sol es realmente… ¡blanco!

¿Cuál es la edad del Sol? ›

¿Qué pasa si se va la Luna? ›

El fin de la Luna provocaría la desaparición de muchas especies. Por lo tanto, la desaparición de la Luna tendría muchas más consecuencias sobre nuestro planeta de las que pensamos. Si la falta de luz de la noche provocaría el fin de muchas especies, la desaparición de las mareas también.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la energía solar? ›

Es una energía limpia que no genera gases de efecto invernadero ni contaminación durante su uso. Se trata de una energía renovable y sostenible. Puede calentar, algo que otras energías renovables no ofrecen. No requiere de la extracción de materiales de ningún tipo para funcionar.

¿Cuáles son los beneficios del sol en la tierra? ›

La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

¿Que se el sol? ›

El sol es una estrella que forma parte central del sistema solar, dentro del cual se encuentra la tierra. Por su estructura, composición y materiales, genera radiación solar, que, en diferentes tipos, llega hasta la superficie terrestre posibilitando la vida.

¿Cuáles son las desventajas del sol? ›

Las desventajas de exponerte al sol: Enrojecimiento de la piel y posteriormente una quemadura, en primero y segundo grado, cáncer de piel o trastornos de la vista como cataratas. A corto plazo puede provocar la aparición de fiebre y de dolores de cabeza o jaquecas.

¿Cómo afecta a sus vidas el sol? ›

Si además se toma el sol sin protección pueden producirse quemaduras graves de la piel. Sangre y sistema circulatorio: con la luz del sol, mejora la calidad de la sangre, aumentando el número de glóbulos rojos y, por tanto, su capacidad para el transporte del oxígeno a todas las células del organismo.

¿Qué alimenta al Sol? ›

El combustible del Sol es el hidrógeno, el elemento más abundante del universo. El Sol está muy, muy caliente en su interior: su temperatura puede alcanzar 14 millones de grados Celsius.

¿Cuáles son las 3 características del Sol? ›

Sol
Datos derivados de la observación terrestre
Velocidad de escape617,8 km/s
Temperatura efectiva de la superficie5778 K (5505 °C)
Temperatura máxima de la corona1-2×105 K​
Temperatura del núcleo~ 1,36 × 107 K
42 more rows

¿Qué pasa si se explota el sol? ›

No pasaría, ni pasará. El Sol no tiene masa suficiente para convertirse en una supernova, acabará sus días, una vez abandone la secuencia principal, convertida en una gigante roja, y posteriormente se desprenderá de sus capas externas para acabar transformándose en una enana blanca.

¿Cómo afecta el Sol al planeta Tierra en que lo beneficia y en que nos perjudica? ›

La energía del Sol es muy importante para la Tierra. El Sol calienta nuestro planeta, calentando la superficie y la atmósfera. Esta energía dicta nuestros estados del tiempo. Nuestro clima es afectado en gran medida por la radiación solar que recibe la Tierra.

¿Quién inventó la energía solar? ›

El físico francés Alexandre-Edmond Becquerel es considerado el descubridor del efecto fotovoltaico, que implica la captación de la luz solar para convertirla en energía. En 1838, con sólo 19 años, el joven Becquerel, hijo y padre de notables científicos, también sintió la llamada de la ciencia.

¿Cuál es el precio de un panel solar? ›

El precio promedio por panel solar va desde los $12,000 a los $18,500 pesos. Este precio considera el suministro e instalación del sistema, así como la gestión con CFE, es decir, el sistema ya en funcionamiento (el costo siempre depende de la marca del módulo solar y de la potencia).

¿Cuál es el color más resistente al sol? ›

Según la Universidad Politécnica de Cataluña en Terrasa se pudo comprobar que los tonos profundos de azul absorbieron de forma mayor los rayos UV mientras que los tonos amarillos menos. Por lo que si queremos evitar el sol las prendas que debemos lucir son las oscuras con tonalidades azules o el rejo.

¿Por qué mi piel se quema tan rápido? ›

La luz ultravioleta daña las células de la piel. El sistema inmunitario reacciona aumentando el flujo sanguíneo a las zonas afectadas, lo que produce la inflamación de la piel (eritema) que se conoce como quemadura por el sol. El sol puede provocar quemaduras en la piel incluso si hace frío o está nublado.

¿Dónde es más fuerte el sol? ›

Hay un lugar que ocupa el primer puesto en el ranking de registros más elevados de radiación ultravioleta: los Andes bolivianos, a 2.400 metros de la línea ecuatorial.

Videos

1. Antofagasta: La Ruta del agua, Canal 13.
(Canal 13)
2. ¿VALE LA PENA? 🤔 Viajamos muchos kilometros para encontar el DESIERTO FLORIDO 🌎 T5|E24 [La Serena]
(Hakuna Matata x el mundo - Caro & Santi)
3. Laboratorio al Aire Libre: El secreto de los cerros antofagastinos, Reserva Nacional la Chimba
(PAR Explora Antofagasta)
4. Webinar: Flora Nativa del Desierto de Atacama ¿Qué falta para aumentar su protección? INIA Intihuasi
(INIA Chile)
5. BUITRES DEL SERENGETI
(alberto riga)
6. 1st Session - Lithium Dialogues: S.O.S.tainability and Extractivism in the Atacama Desert
(Worlds of Lithium)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 12/13/2022

Views: 6515

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.