CDC - Asma - Información básica (2023)

Minus

Páginas relacionadas

¿Qué es el asma?

CDC - Asma - Información básica (1)

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana. Si usted tiene asma, tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá ataques solamente cuando algo afecte sus pulmones.

No conocemos todas las cosas que pueden causar el asma, pero sí sabemos que se han vinculado factores genéticos, ambientales y ocupacionales a la aparición del asma.

Si un familiar directo tiene asma, usted tiene más probabilidades de presentarla. La “atopia”, la tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica, puede tener un papel significativo en la aparición del asma alérgica. Sin embargo, no todos los casos de asma son casos de asma alérgica.

Estar expuesto a elementos en el ambiente —como el moho o la humedad, algunos alérgenos como los ácaros del polvo y el humo de tabaco de segunda mano— se ha vinculado a la aparición del asma. La contaminación del aire y la infección viral de los pulmones también pueden causar asma.

El asma ocupacional se produce cuando alguien que nunca tuvo asma la presenta porque está expuesto a algo en el trabajo. Esto puede ocurrir si usted tiene una alergia a algo en el trabajo, como el moho; o si en el trabajo está expuesto a sustancias irritantes como aserrín o productos químicos, una y otra vez a niveles más bajos, o una sola vez a niveles más altos.

(Video) Lo que necesita saber sobre el asma

¿Cómo puede saber si tiene asma?

Puede ser difícil determinar si alguien tiene asma, especialmente si se trata de niños menores de 5 años. Un examen médico sobre el funcionamiento de sus pulmones y de detección de alergias puede ayudarle a saber si tiene asma.

CDC - Asma - Información básica (2)

Durante el chequeo, el doctor le preguntará si tose mucho, en particular durante la noche, y si los problemas que tiene para respirar empeoran después de realizar una actividad física o durante ciertas épocas del año. El médico también le preguntará si tiene síntomas como opresión en el pecho, sibilancias y resfríos que duren más de 10 días. Asimismo le preguntará si algún miembro de su familia tiene o ha tenido asma, alergias u otros problemas respiratorios y le hará preguntas sobre su casa. El doctor también le preguntará si ha tenido que ausentarse de la escuela o el trabajo y sobre cualquier tipo de problema que pueda tener cuando hace ciertas cosas.

Además, el médico le hará una prueba respiratoria, llamada espirometría, para determinar si sus pulmones funcionan bien. El médico usará una computadora con una boquilla para medir cuánto aire puede exhalar después de inhalar profundamente. El espirómetro puede medir el flujo de aire antes y después de tomar medicamentos para el asma.

¿Qué es un ataque de asma?

CDC - Asma - Información básica (3)

Un ataque de asma puede incluir tos, opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar. El ataque de asma ocurre en las vías respiratorias, que son los conductos que llevan el aire a los pulmones. A medida que el aire pasa por los pulmones, las vías respiratorias se van haciendo más pequeñas, como las ramas de un árbol al alejarse del tronco. Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas. Menos aire entra y sale de los pulmones, y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias.

Usted puede controlar el asma si reconoce los signos de advertencia de un ataque, evita el contacto con las cosas que pueden causar un ataque y sigue las recomendaciones de su médico. Cuando controle el asma:

  • no tendrá síntomas como sibilancias o tos;
  • dormirá mejor;
  • no se ausentará del trabajo o la escuela;
  • podrá participar en todas las actividades físicas y
  • no tendrá que ir al hospital.

¿Qué causa un ataque de asma?

Un ataque de asma puede ocurrir cuando usted se expone a los “desencadenantes del asma”. Las cosas que a usted le provocan un ataque de asma pueden ser muy distintas a las que le causan un ataque a otra persona con esta enfermedad. Sepa cuáles son sus desencadenantes y cómo evitarlos. Esté pendiente de los síntomas de un ataque de asma cuando no pueda evitar el contacto con las cosas que le pueden causar uno. Algunos de los desencadenantes más comunes son:

Humo del tabaco

CDC - Asma - Información básica (4)

(Video) CDC La Prevención del Asma Durante y Después de un Desastre

El humo del tabaco no es saludable para nadie, en particular para las personas con asma. Si tiene asma y fuma, deje de fumar.

El “humo de segunda mano” es el humo que origina un fumador y que respira otra persona. El humo de segunda mano puede desencadenar un ataque de asma. Si tiene asma, la gente no debería fumar cerca de usted, ni en su casa, ni en su auto, ni en cualquier otro lugar en el que pase mucho tiempo.

Ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son animales diminutos que hay en casi todas las casas. Si usted tiene asma, los ácaros del polvo pueden desencadenarle un ataque. Para prevenir los ataques, se deben utilizar protectores en los colchones y las almohadas que sirvan de barrera entre los ácaros y la persona con asma. No se deben utilizar almohadas, cobijas ni colchas rellenas de plumas. Se deben retirar los animales de peluche del cuarto y evitar tener cosas amontonadas. Lave la ropa de cama con agua muy caliente.

Contaminación atmosférica

CDC - Asma - Información básica (5)

La contaminación atmosférica puede desencadenar un ataque de asma. Esta contaminación puede provenir de las fábricas, los automóviles y otras fuentes. Preste atención a los pronósticos del índice de calidad del aire en la radio, la televisión e Internet y busque información en el diario para planear actividades cuando los niveles de contaminación estén bajos.

Alérgenos de cucarachas

CDC - Asma - Información básica (6)

Las cucarachas y sus excrementos pueden desencadenar un ataque de asma. Elimine tantas fuentes de alimento y agua como pueda para deshacerse de las cucarachas que haya en su casa. Por lo general, las cucarachas se encuentran en lugares donde se come y se dejan restos de comida. Pase la aspiradora o barra al menos cada 2 ó 3 días las áreas que puedan atraer a las cucarachas. Use geles o trampas para cucarachas para disminuir la cantidad de estos insectos en su casa.

Mascotas

CDC - Asma - Información básica (7)

Las mascotas peludas pueden desencadenar un ataque de asma. Si cree que su mascota peluda es la causante de los ataques de asma, puede que tenga que buscarle otra casa. Si no quiere o no puede encontrar otra casa para su mascota, manténgala fuera de la habitación de la persona con asma.

Bañe a las mascotas todas las semanas y manténgalas afuera lo más que pueda. Las personas con asma no son alérgicas al pelaje de la mascota, así que cortarle el pelo no las ayudará a controlar la enfermedad. Si tiene una mascota peluda, pase la aspiradora con frecuencia. Si los pisos de su casa tienen una superficie dura, como de madera o de losa, páseles un paño húmedo cada semana.

(Video) CDC: Consejos de exfumadores: Un consejo de Suzy E. (en Inglés con subtítulos en Español)

Moho

CDC - Asma - Información básica (8)

Respirar moho puede desencadenar un ataque de asma. Elimine el moho de su casa para ayudar a controlar los ataques. La humedad en el ambiente puede hacer crecer el moho. Use el aire acondicionado o un deshumidificador para mantener el nivel de humedad bajo. Compre un pequeño medidor llamado higrómetro para controlar los niveles de humedad y mantenerlos lo más bajos posible (no más de 50%). Los niveles de humedad cambian durante el transcurso del día, así es que revíselos más de una vez al día. Arregle las goteras que facilitan el crecimiento del moho detrás de las paredes y debajo de los pisos.

Humo de la quema de madera o pasto

CDC - Asma - Información básica (9)

El humo de la quema de madera u otras plantas se compone de una mezcla de gases dañinos y partículas pequeñas. Respirar mucho de este humo puede causar un ataque de asma. Si puede, evite quemar madera en su casa. Si un incendio forestal está afectando la calidad del aire en su área, preste atención a los pronósticos de calidad del aire en la radio, la televisión e Internet y busque información en el diario para planear actividades cuando los niveles de contaminación del aire estén bajos.

Otros desencadenantes

Las infecciones asociadas a la influenza (o gripe), resfríos y el virus respiratorio sincicial (VRS) pueden desencadenar un ataque de asma. Las sinusitis, las alergias, inhalar algunos químicos y la acidez estomacal también pueden desencadenar ataques de asma

El ejercicio físico, algunos medicamentos, el mal tiempo (como las tormentas eléctricas o una humedad alta), inhalar aire frío y seco, y algunos alimentos, aditivos y fragancias también pueden desencadenar un ataque de asma.

Las emociones fuertes pueden causar una respiración muy rápida, llamada hiperventilación, que también puede causar un ataque de asma.

¿Cómo se trata el asma?

Para controlar el asma y evitar un ataque, tome los medicamentos de la forma indicada por su médico y manténgase lejos de las cosas que pueden desencadenar un ataque.

CDC - Asma - Información básica (10)

No todas las personas con asma toman el mismo medicamento. Algunos medicamentos se pueden inhalar o aspirar y otros se pueden tomar en forma de pastillas. Los medicamentos para el asma son de dos tipos: los de alivio rápido y los de control a largo plazo. Los medicamentos de alivio rápido controlan los síntomas de un ataque de asma. Si usted necesita utilizar los medicamentos de alivio rápido cada vez con más frecuencia, consulte a su médico para determinar si necesita uno distinto. Los medicamentos de control a largo plazo ayudan a reducir el número de ataques y a que estos sean más leves, pero no lo ayudarán en el momento de un ataque.

(Video) La VERDAD del MMS y CDS. ¿Curan enfermedades? ¿estafa o panacea? | MMS Parte II | Medicina Clara

Los medicamentos para el asma pueden tener efectos secundarios, pero la mayoría son leves y desaparecen pronto. Pregúntele a su médico sobre los efectos secundarios de sus medicamentos.

Recuerde:¡Usted puede controlar el asma! Con la ayuda de su proveedor de atención médica, elabore su propio plan de acción contra el asma. Decida quién debe tener una copia de su plan y dónde esa persona debe guardarla. Tome sus medicamentos de control a largo plazo aunque no tenga síntomas.

Inicio de la página

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order # 234582

FAQs

¿Qué es asma y su clasificacion? ›

El asma es una enfermedad que causa dificultades respiratorias. Estas dificultades son ocasionadas por el estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias. El asma también causa la producción de mucosidad en tus vías respiratorias. El asma causa sibilancia, dificultad para respirar y tos.

¿Cómo se clasifica el asma actualmente? ›

El Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma (National Asthma Education and Prevention Program) ha clasificado el asma del siguiente modo: Intermitente. Persistente leve. Persistente moderada.

¿Qué es el asma según Minsal? ›

El Asma es una inflamación crónica de las vías aéreas en la que juegan un papel destacado determinadas células y mediadores. Esta inflamación se asocia con hiperreactividad bronquial a diversos estímulos, como infecciones, ejercicio, aeroalergenos, etc., y podría determinar remodelación de la vía aérea.

¿Cómo es tratado el asma? ›

Corticosteroides orales e intravenosos.

Estos medicamentos, que incluyen la prednisona (Prednisona Intensol, Rayos) y la metilprednisolona (Medrol, Depo-Medrol, Solu-Medrol), alivian la inflamación de las vías respiratorias causada por el asma grave.

¿Cuántas etapas tiene el asma? ›

Los pacientes con asma persistente pueden tener un asma leve, moderado o severo. A continuación se muestran los detalles sobre los 4 niveles de gravedad del asma que surgen al realizar este tipo de distinción.

¿Cuántas fases tiene el asma? ›

Desde el punto de vista de la gravedad, el asma del adulto se clasifica en 4 grados, de menor a mayor gravedad: Asma intermitente. Asma persistente leve. Asma persistente moderado.

¿Qué dos tipos de asma hay? ›

Diferentes desencadenantes pueden causar diversos tipos de asma:
  • El asma alérgica es causada por alérgenos. ...
  • El asma no alérgica es causada por desencadenantes que no son alérgenos, como:
  • El asma ocupacional es causado por respirar químicos o polvos industriales en el trabajo.
7 Dec 2021

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad del asma? ›

Si no se trata, una crisis asmática puede durar varias horas o incluso varios días. Los medicamentos de alivio rápido (también llamados medicamentos de rescate o medicamentos de efecto inmediato) suelen hacer que desaparezcan los síntomas con bastante rapidez.

¿Cuáles son los factores de riesgo del asma? ›

Desencadenantes comunes del asma
  • Humo de tabaco.
  • Ácaros del polvo.
  • Contaminación del aire exterior.
  • Plagas (p. ej., cucarachas, ratones)
  • Mascotas.
  • Moho.
  • Limpieza y desinfección.
  • Otros desencadenantes.

¿Cómo se clasifica el asma según Gina? ›

La Global Initiative for Asthma (GINA) estableció un sistema práctico de clasificación, considerando aspectos clínicos y funcionales como frecuen- cia de los síntomas respiratorios diurnos y nocturnos, así como la función pulmonar; su combinación permite establecer la gravedad clasificando al asma como intermitente y ...

¿Cómo se llama el médico del asma? ›

Los alergólogos son expertos en el tratamiento del asma y las alergias. Los neumólogos son expertos en el tratamiento de enfermedades pulmonares, inclusive el asma.

¿Que tiene que evitar un Asmatico? ›

Evitar fumar y el humo de tabaco ambiental

En general, la exposición a lugares con humo de tabaco ambiental aumenta en los niños el riesgo de aparición de asma y su agravamiento, así como de sinusitis, otitis media, bronquiolitis y una reducción de la función respiratoria.

¿Cuál es el origen del asma? ›

Las primeras menciones a los síntomas de asma datan del año 2600 a. C. en la región de la actual China, y hacían referencia a síntomas como “respiración silbante” o “jadeo” que se trataban con vapores de extractos vegetales, si bien aún no estaba perfectamente definida la entidad como tal.

¿Qué vitaminas son buenas para el asma? ›

Se ha propuesto que este puede revertirse mediante la administración de vitaminas antioxidantes como A, C, E y D y de esta forma aliviar, mejorar o proteger a las personas con asma.

¿Cómo respirar en un ataque de asma? ›

Pasos a seguir de inmediato
  1. Siéntate erguido y trata de permanecer en calma. ...
  2. Toma una inhalación de un analgésico o un inhalador de rescate cada 30 a 60 segundos, con un máximo de 10 inhalaciones.
  3. Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 10 inhalaciones, busca atención médica de emergencia.
12 Jun 2021

¿Cómo dormir con un ataque de asma? ›

Si le resulta cómodo, pruebe a utilizar una almohada más alta para dormir. Algunas personas con asma también se benefician de utilizar presión espiratoria positiva, o PEP, que implica exhalar dentro de una mascarilla o un frasco.

¿Dónde es mejor vivir si tienes asma? ›

Aire puro. Un aire limpio y puro es el mejor aliado de quien sufre de asma. Por eso ningún asmatico debería fumar, ni permanecer en espacios donde se haya pintado o usado insecticidas y lejías, y los días de alta contaminación es mejor salir poco de casa.

¿Qué hace empeorar el asma? ›

Desencadenantes del asma

Alérgenos aerotransportados, como el polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho, la caspa de animales o las partículas de residuos de cucarachas. Infecciones respiratorias, como un resfriado común. Actividad física. Aire frío.

¿Cómo fortalecer los pulmones de un asmático? ›

Puedes intentar:
  1. Nadar. La natación es uno de los ejercicios más recomendados para las personas con asma. ...
  2. Caminar. Dado que caminar es una actividad de baja intensidad, es otra gran opción. ...
  3. Senderismo. ...
  4. Ciclismo recreativo. ...
  5. Pista y campo de corta distancia. ...
  6. Deportes con breves ráfagas de actividad.

¿Cómo desinflamar los pulmones por asma? ›

Cómo limpiar los pulmones
  1. Terapia de vapor. La terapia de vapor, o inhalación de vapor, implica inhalar vapor de agua para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad. ...
  2. Tos controlada. ...
  3. Drenaje de mucosidad desde los pulmones. ...
  4. Ejercicio. ...
  5. Té verde. ...
  6. Alimentos antiinflamatorios. ...
  7. Percusión torácica.
4 Aug 2020

¿Cómo se clasifica la gravedad del asma? ›

* La gravedad se clasifica según el grado de deterioro y el riesgo de exacerbaciones que requieren corticosteroides orales. El deterioro se evalúa en las últimas 2-4 semanas, y el riesgo se evalúa durante el año anterior.

¿Qué clima es mejor para un asmático? ›

Para los pacientes con asma, cuya respiración es difícil, no son beneficiosos elementos como la contaminación del aire, el polvo en suspensión o los cambios bruscos de las condiciones meteorológicas. En estos casos, lo mejor es un clima cálido y de baja altitud.

¿Cuánto debe saturar una persona con asma? ›

Dado que el asma causa daño e irritación al sistema respiratorio, puede causar niveles más bajos de oxígeno en la sangre. Si la persona experimenta saturación de oxígeno de 92 por ciento o menos, debe contactar a un profesional de salud tan pronto como sea posible.

¿Cómo saber si es alergia o asma? ›

Mientras que la rinitis alérgica causa inflamación e irritación de los ojos, la nariz y las vías respiratorias altas, el asma alérgica afecta principalmente a las vías respiratorias bajas. Algunos de los síntomas del asma alérgica son sibilancia, opresión en el pecho, disnea y tos persistente.

¿Cómo se cura el silbido en el pecho? ›

Medidas de cuidado personal
  1. Humedece el aire. Usa un humidificador, toma una ducha de vapor o siéntate en el baño con la puerta cerrada mientras dejas correr el agua caliente en la ducha. ...
  2. Bebe líquidos. ...
  3. Evita el humo de tabaco. ...
  4. Toma todos los medicamentos recetados.

¿Qué es el asma ejemplos? ›

El asma es una enfermedad crónica que afecta a niños y adultos. Las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas. Ello causa los síntomas del asma: tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.

¿Qué es el asma y cuáles son los factores que desencadenan el asma? ›

Las infecciones asociadas a la influenza (gripe), los resfriados y el virus respiratorio sincitial (VRS) pueden desencadenar un ataque de asma. Las sinusitis, las alergias, el polen, la inhalación de algunas sustancias químicas y la acidez estomacal también pueden desencadenar ataques de asma.

¿Qué medicamentos son malos para el asma? ›

La aspirina y otros fármacos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ser dañinos para las personas que tienen asma. El ibuprofeno (nombre de marca: Motrin) y el naproxeno (nombre de marca: Aleve) son algunos ejemplos de AINE.

¿Qué medidas preventivas debe tener un paciente ante una crisis asmática? ›

Las estrategias documentadas para la prevención primaria del asma incluyen:
  • Evitar fumar y el humo de tabaco ambiental. ...
  • Evitar exposición a alérgenos de los insectos. ...
  • Evitar la exposición excesiva a los mohos. ...
  • Bebés lactantes.

¿Qué hacer si el salbutamol no funciona? ›

Use un dispositivo llamado espaciador con su inhalador. Esto ayudará a dirigir el medicamento más profundamente a sus pulmones. Su médico puede recetarle un espaciador y mostrarle cómo usarlo.

¿Cómo se llama la inyeccion para el asma? ›

La inyección de omalizumab se usa para disminuir el número de ataques de asma (episodios repentinos de sibilancias, falta de aliente y dificultad para respirar) en adultos y niños de 6 años en adelante con asma alérgica (asma causada por la inhalación de sustancias como la caspa de animales, el polen y los ácaros del ...

Videos

1. DIÓXIDO DE CLORO (RESPUESTA A KALCKER)
(Germán Fernández)
2. CBD: ¿Qué es y para qué sirve?
(HSNstore.com)
3. Asma: diagnóstico, tratamiento y relación con el Covid - Quedate en Casa Salud
(Televisión Pública)
4. Prevención de la tos ferina en el adulto y adulto mayor - Dra. María Mercedes Castrejón
(AGEI Guatemala)
5. EXAMENES MEDICOS PARA RESIDENCIA AMERICANA
(Aries Luzon)
6. ALERTA ⚠️ CDC ELIMINARÍA RECOMENDACIONES DE USO DE MASCARILLAS EN E.E.U.U. ¿DECISIÓN CORRECTA?
(Dr. Luis Antonio Pacora Camargo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 02/06/2023

Views: 5954

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.