Flujograma de procesos: qué es, cómo se hace y ejemplos en industrias (2023)

El flujograma es una representación gráfica de la secuencias de los pasos o actividades de un proceso operativo. En esta se incluyen todos los tipos de actividades incluyendo inspecciones y retrabajos. Esta herramienta también es conocida como flujograma de procesos, diagrama de flujo de proceso, o simplemente diagrama de flujo.

Por medio de esta herramienta es posible ver en qué consiste el proceso y cómo se relacionan las diferentes actividades. Asimismo, es de utilidad para analizar y mejorar el proceso en cualquiera de sus dimensiones operativas.

El primer tipo de diagrama de flujo de proceso se debe a Frederick W. Taylor, quien propuso una serie de parámetros de análisis que luego fueron retomados por los esposos Gilbreth y adoptados de manera universal. La técnica de descomposición y diagramación consiste pues en desarrollar paso a paso el proceso.

A continuación se muestra un ejemplo sencillo de un flujograma de procesos. En este diagrama de flujo se observan los dos símbolos más usados para su construcción. Por un lado el rectángulo que significa una actividad o tarea del proceso. Y por el otro el rombo que distingue los puntos de verificación o decisión. En este caso la respuesta a la pregunta determina el camino a seguir del flujograma de proceso.

(Video) 🔴 ¿ Qué es un DIAGRAMA DE FLUJO ? 🔼 Cómo HACER Diagramas de Flujo Paso a Paso + Ejemplos

Flujograma de procesos: qué es, cómo se hace y ejemplos en industrias (1)

Principales ventajas de utilizar flujogramas para analizar las operaciones.

  1. Es una representación visual de la secuencia de etapas de un proceso. Por lo cual es fácil identificar aspectos propios del mismo sin necesidad de manejar un lenguaje técnico o especializado.
  1. Permite ver claramente las frecuencias y las relaciones entre etapas, así como los departamentos involucrados en el flujo del proceso.
  2. Ayuda a explicar el flujo de proceso y permite muchas intervenciones de diversas áreas de la organización.
  3. Es una herramienta clave en la identificación de problemas del proceso y en su flujo, como desconexiones en entradas, salidas, flujos, ejecuciones.
  4. Es útil para detectar y determinar dónde es importante y conveniente recoger datos del flujo del proceso (captura de datos).
  5. Ayuda a detectar los elementos y aspectos que pueden influir en el rendimiento del proceso. Por ejemplo identificar las actividades que le resten valor al proceso.
  6. Es una herramienta que permite y ayuda a mantener y estandarizar el proceso.

Los principales componentes de un flujograma

Los diagramas de flujo tienen una serie de símbolos que permiten su construcción, de forma general los podemos resumirlos de esta manera:

Flecha: indica el sentido y trayectoria del proceso de información o tarea.
Rectángulo: se usa para representar un evento o proceso determinado. Este es controlado dentro del diagrama de flujo en que se encuentra. Es el símbolo más comúnmente utilizado. Se usa para representar un evento que ocurre en forma automática y
del cual por lo general se sigue una secuencia determinada.
Rombo: se utiliza para representar una condición. Normalmente el flujo de información entra por arriba y sale por un lado si la condición se cumple. también puede ocurrir que sale por el lado opuesto si la condición no se cumple. El rombo además especifica que hay una bifurcación.
Círculo: representa un punto de conexión entre procesos. Se utiliza cuando es necesario dividir un diagrama de flujo en varias partes; por ejemplo, por razones de espacio o simplicidad. Debe darse en su interior una referencia para distinguirlo de otros. La mayoría de las veces se utilizan números en los mismos.


Componentes realización de un flujograma de proceso operativo.

Si bien en el punto anterior detallamos los componentes básicos, a continuación se detallan aquellos necesarios para realizar un diagrama de flujo de un proceso operativos. Por ejemplo para la fabricación de un producto como para la prestación de un servicio.

Si bien esta definición es bastante específico para las operaciones, esto no quiere decir que sean los únicos. Existen varios otros tipos de símbolos que se utiliza en casos especiales y con otros tipos de objetivos. Como en la industria del proceso continuo incluir válvulas, bombas, turbinas. O también en los procesos de TI incluir tipos de usuarios, interfaces, bases de dato.

Descripción de los principales símbolos de componentes de un flujograma de proceso operativo.

Flujograma de procesos: qué es, cómo se hace y ejemplos en industrias (2)

Inspección: se hace una inspección cuando un objeto es examinado para fines de
identificación o para comprobar la cantidad o calidad de cualquiera de sus propiedades.

(Video) Se explica como elaborar un diagrama de flujo usando un proceso industrial para obtener jugo de naranja PARTE 2

Flujograma de procesos: qué es, cómo se hace y ejemplos en industrias (3)

Transporte: cuando un objeto es llevado de un lugar a otro, salvo cuando el traslado es parte de la operación.

Flujograma de procesos: qué es, cómo se hace y ejemplos en industrias (4)

Demora: hay demora con relación a un objeto cuando las condiciones (salvo las que modifiquen intencionalmente las características físicas o químicas del objeto) no permitan o requieran la ejecución de la acción siguiente prevista. La demora también se denomina almacenamiento temporal.

Flujograma de procesos: qué es, cómo se hace y ejemplos en industrias (5)

Operación: hay una operación cuando se modifica de manera intencionada cualquiera de las características físicas o químicas de un objeto.

Ejemplo de flujograma aplicado en la industria

Flujograma de procesos: qué es, cómo se hace y ejemplos en industrias (6)

Fuente de la imagen: Celina Alvear Sevilla. Calidad total II México: Limusa, 1998. Adaptación de Óscar Galindo y Andrés Villegas Cortés.

Cómo hacer un flujograma de proceso operativo en 7 pasos

Para hacer un diagrama de flujo de procesos operativos es recomendable seguir de manera metodológica los siguientes 7 pasos:

(Video) Diagrama de Flujo de Proceso - Introducción

Aprende sobre las herramientas básicas para la gestión y mejora de procesos

Inscribirte ahora 👇

Paso 1: Definir el objetivo del flujograma

En primer lugar es fundamental establecer claramente, por escrito, el objetivo que se busca alcanzar con el diagrama de flujo a construir. Esto nos ayudará a definir el proceso sobre el que se hará el flujograma y el nivel de detalle que se requiere.
Algunas razones típicas para hacer estos flujogramas de procesos son:

  • Necesidad de documentar el proceso.
  • Alcanzar a tener una idea general de cómo se ejecuta la operación en el sistema productivo.
  • Tener información resumida para resolver problemas de calidad o productividad.

En general entre más específico sea el objetivo del flujograma, mayor detalle se requerirá. Por ejemplo cuando se quiere entender mejor el proceso y eliminar ineficiencias, es usual clasificar las acciones o actividades en un cursograma analítico.

Paso 2: Delimitar el proceso bajo estudio en el diagrama de flujo.

Tal como remarcamos en nuestro articulo de procesos operativos, un proceso es parte de un sistema. En consecuencia, una tarea importante a la hora de armar un flujograma es delimitar las etapas o pasos fundamentales. Para esto será necesario expresar por escrito cuál es el proceso, dónde inicia, dónde termina y las grandes variantes que se incluirán en el flujograma.

Por ejemplo, supongamos que se quiere analizar el proceso de aprobación de órdenes de compra en una empresa. El objetivo principal es reducir el tiempo de ciclo de este proceso. En la delimitación será necesario establecer en qué momento y cómo ingresa una orden de compra para ser aprobada. También cuándo se considera que está aprobada. Otras variantes que se pueden incluir pueden ser datos como el monto de la orden y el tipo de proveedores.

Paso 3: Hacer un esquema general del flujo del proceso.

Para cumplir con esta actividad es necesario identificar las etapas o grupos de acciones más relevantes que constituyen el proceso bajo estudio, junto con la secuencia en la que se realizan. Aquí se puede recurrir a documentos actuales del proceso (si es que existen) y a la revisión de lo que realmente se hace en el proceso (ir al terreno a verlo y palparlo).

Paso 4: Profundizar en el nivel de detalle requerido.

Esto debe hacerse hasta lograr incluir lo que se requiere de las actividades que constituyen cada etapa principal del flujograma. Como hemos dicho anteriormente, este nivel de detalle dependerá de la finalidad del diagrama de flujo y la misma debe ser obligatoriamente definida en el paso 1.

Paso 5: Resaltar los puntos de decisión o bifurcación.

También vale aclarar que, de ser necesario se debe identificar el tipo de actividades involucradas. Cuando se quiere mejorar un proceso es usual clasificar las acciones o actividades en seis categorías: operaciones, transportes, inspecciones, esperas, almacenamientos y actividades de retrabajo o reproceso.

Paso 6: Revisar el flujograma completo.

Aquí debemos comprobar que el diagrama de flujo del proceso tiene una secuencia clara y que ayuda a cumplir con el objetivo buscado. Por el contrario si no se logra, se debe identificar faltantes o tareas por desarrollar.

(Video) DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO DE PRODUCCIÓN

Paso 7:Usar el diagrama para cumplir el objetivo planteado.

Si el flujograma no es suficiente para cumplir con el objetivo buscado, es conveniente verificar si lo que falta es incluir otros detalles o bien si es necesario recurrir a otra metodología.

FAQs

¿Cómo hacer un flujograma de una industria? ›

6 pasos para hacer un diagrama de flujo de proceso
  1. Determine los principales componentes del proceso. ...
  2. Ordene las actividades. ...
  3. Elija los símbolos correctos para cada actividad. ...
  4. Haga la conexión entre las actividades. ...
  5. Indique el comienzo y el final del proceso. ...
  6. Revise su diagrama de procesos de negocios.
20 Nov 2017

¿Qué es un flujograma de procesos ejemplos? ›

Un diagrama de flujo de proceso es una representación gráfica que muestra las variaciones y relaciones de una serie de acciones con un objetivo en común. Visualmente se puede apreciar la relación secuencial con la ayuda de descripciones, rectángulos, rombos, círculos, flechas, prismas circulares, entre otros símbolos.

¿Qué es un flujograma en una empresa industrial? ›

Se trata de una representación gráfica que puede describir un sistema, un proceso o un algoritmo informático. Frecuentemente, se usan para documentar, planificar,… Dicho de otro modo, son una forma muy visual de plasmar un procedimiento y conocerlo detalladamente a través de figuras geométricas y símbolos.

¿Qué es un flujograma de procesos de una empresa? ›

El diagrama de flujo, también conocido como flujograma, es una herramienta utilizada para representar la secuencia de las actividades en un proceso. Para ello, muestra el comienzo del proceso, los puntos de decisión y el final del mismo.

¿Qué es un proceso industrial y cuáles son sus características? ›

Las fases básicas de un proceso industrial son cinco: manipulación de la materia prima, operaciones físicas de acondicionamiento de dicha materia, reacción química para su transformación, separación y elaboración de productos.

¿Qué debe contener un diagrama de flujo de proceso? ›

Identificación de los puntos de control o/y los puntos de control críticos.
...
  • Entradas y salidas del proceso.
  • Identificación de los procedimientos afectados.
  • Registros generados.
  • Responsables de cada fase o paso.
  • Personal implicado o participativo.
  • Identificación de los controles o verificación.
19 Dec 2017

¿Cómo hacer un diagrama de flujo de proceso en Word? ›

Desde la pestaña Insertar dentro de Cinta, selecciona una figura de diagrama de flujo de la galería desplegable. Luego puedes hacer clic, arrastrarla y colocarla en la página con el tamaño que desees. Continúa agregando figuras y líneas para completar tu diagrama de flujo.

¿Cuáles son los diagramas de procesos más utilizados? ›

Algunos de los diagramas de procesos más conocidos para la gestión de proyectos son el diagrama de Gantt y el diagrama de Pert. Ambos permiten planificar y programar tareas y proyectos de forma sencilla y muy visual.

¿Cómo empieza el flujograma cómo termina? ›

Óvalo o Elipse: Inicio y Final (Abre y cierra el diagrama). Rectángulo: Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o procedimientos). Rombo: Decisión (Formula una pregunta o cuestión). Círculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).

¿Qué es un diagrama un ejemplo? ›

Un diagrama es un gráfico en el que se simplifica y esquematiza la información sobre un proceso o un sistema. Puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos. Se trata de un resumen completo, que sirve para conocer e interpretar información de manera simple y visual.

¿Qué son los flujogramas y para qué sirve? ›

Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender.

¿Cómo se hace un diagrama de flujo en Excel? ›

Ve a la pestaña Insertar > Seleccionar figuras. Aparecerá una galería con diversas figuras básicas, incluidas líneas, flechas y figuras geométricas. Haz clic en la figura del diagrama de flujo que desees agregar, y arrastra la figura para ajustar el tamaño a la hoja de Excel.

¿Cuáles son los 4 tipos de procesos industriales? ›

Los procesos industriales son una serie sistemática de operaciones mecánicas, físicas, eléctricas o químicas. Estos pasos ayudan a fabricar un artículo que se lleva, generalmente, a gran escala.

¿Qué es la industria y ejemplos? ›

Por ejemplo: siderurgia, metalurgia, aeronáutica. La industria pertenece al “Sector Secundario” de la economía, que se diferencia del sector primario, que toma materias primas de los recursos naturales (agricultura, ganadería, pesca, minería, etc.) y del sector terciario que ofrece servicios.

¿Cuáles son los productos industriales ejemplos? ›

Entre los ejemplos de productos industriales, podemos añadir los productos agrícolas que son utilizados para extraer frutas y verduras. Podemos, también, destacar aquellos productos, como maquinaria y ordenadores, que son utilizados y empleados en la producción de un bien o servicio.

¿Dónde se hace un flujograma? ›

Crear un diagrama de flujo con imágenes

En la pestaña Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en SmartArt. En la galería Elegir un elemento gráfico SmartArt, haga clic en Proceso y, después, haga doble clic en Proceso de imágenes destacadas.

¿Cuándo se realiza un flujograma de procesos se utiliza este símbolo para la primera y última actividad? ›

Elipse u óvalo Indica el inicio y el final del diagrama de flujo. Está reservado a la primera y última actividad. Un proceso puede tener varios inicios y varios finales. Rectángulo o caja Se utiliza para definir cada actividad o tarea.

¿Cuáles son los 4 tipos de diagrama de flujo? ›

Hay cuatro tipos de diagrama de flujo en base al modo de su representación:
  • Horizontal. Va de derecha a izquierda, según el orden de la lectura.
  • Vertical. Va de arriba hacia abajo, como una lista ordenada.
  • Panorámico. ...
  • Arquitectónico.

¿Cuáles son las partes de un flujograma? ›

Los diagramas de flujos se dividen en tres partes claramente diferenciadas: Entradas: que debe aparecer en la parte superior de la representación grafica. Proceso: que debe aparecer en la parte central de la representación grafica. Salidas: que debe aparecer en la parte inferior.

¿Cómo se clasifican los procesos dentro del mapa de procesos? ›

Procesos operacionales: sobre los que se apoya la compañía para el desempeño del objeto del negocio. Procesos estratégicos: orientan a todo el Sistema hacia la mejora continua. Procesos de soporte: sobre los que se apoyan el resto y que dan coherencia al conjunto.

¿Cómo se representan los pasos en el diagrama de flujo de procesos? ›

¿Qué es un Diagrama de Flujo? Un diagrama de flujo, también llamado Flujograma de Procesos o Diagrama de Procesos, representa la secuencia o los pasos lógicos (ordenados) para realizar una tarea mediante unos símbolos. Dentro de los símbolos se escriben los pasos a seguir.

¿Cómo se realiza un algoritmo ejemplos? ›

Para hacer un algoritmo hay que tener en cuenta sus características: secuenciales, se procesan uno después del otro; precisos, deben ser objetivos al resolver el problema; ordenados, deben ser leídos y ejecutados de forma precisa; finitos, deben tener un número determinado de pasos; concretos, deben mostrar un ...

¿Qué es un diagrama de flujo en la industria alimentaria? ›

Qué es el diagrama de flujo APPCC

El diagrama de flujo se define como un esquema gráfico que contempla todas las etapas de elaboración dentro del proceso de producción de alimentos. Este incluye tanto la entrada como salida de materias primas o la gestión de recursos y residuos.

¿Cuáles son los símbolos de un diagrama de flujo? ›

Símbolos del diagrama de flujo
  • Símbolo de inicio y final. El óvalo representa el inicio o el final de un proceso (por ejemplo, se ha recibido la factura). ...
  • Símbolo de proceso/actividad. El rectángulo representa un paso del proceso (por ejemplo, comprobar la factura). ...
  • Símbolo de decisión.

¿Cuándo podemos utilizar los flujogramas de produccion? ›

Se puede usar para identificar problemas, asignar recursos, coordinar actuaciones y delimitar tiempos. Deja bien definidas las funciones y responsabilidades de cada una de las personas que intervienen en un proceso. Permite establecer indicadores operativos.

¿Cómo se importa un archivo? ›

Puede importar datos de un archivo de texto a una hoja de cálculo existente. En la pestaña Datos, en el grupo Obtener & transformar datos, haga clic en Desde texto/CSV. En el cuadro de diálogo Importar datos, busque y haga doble clic en el archivo de texto que desea importar y haga clic en Importar.

¿Cómo puedo hacer un diagrama de flujo en power point? ›

En la ficha Insertar, haga clic en SmartArt. En el cuadro de diálogo Elegir un elemento gráfico SmartArt, a la izquierda, seleccione la categoría Proceso. Haga un solo clic en un diagrama de flujo en el panel central para ver su nombre y descripción en el panel derecho del cuadro de diálogo.

¿Qué se necesita para hacer un gráfico? ›

Esas reglas, tomadas libremente, son las siguientes:
  1. Ante todo, revela los datos.
  2. Induce a pensar sobre la sustancia.
  3. Anima a comparar unos datos con otros.
  4. Evita distorsionar lo que dicen los datos: no miente.
  5. Es denso en datos: mucha cifra, poco espacio, poca tinta.
19 Feb 2014

¿Cuáles son los tipos de diagramas de flujo? ›

El diagrama de flujo de trabajo. El diagrama de flujo de carriles. El diagrama de flujo de datos (DFD) El diagrama de flujo de procesos (PFD)

¿Qué son los procesos en una empresa ejemplos? ›

Los procesos empresariales son la base de una organización. Un proceso de negocio consiste en una cadena de actividades repetitiva y que está enfocada a conseguir un determinado resultado final, como por ejemplo la entrega de un producto o servicio al cliente.

¿Qué es un símbolo de diagrama de flujo? ›

Los diagramas de flujo usan formas especiales para representar diferentes tipos de acciones o pasos en un proceso. Las líneas y flechas muestran la secuencia de los pasos y las relaciones entre ellos. Estos son conocidos como símbolos de diagrama de flujo.

Videos

1. Diagrama de Flujo INTERPRETACION | Curso de mejora de procesos
(Ingeniería Industrial)
2. FLUJOGRAMA QUE ES - EJEMPLOS
(ASA INDUSTRIAL)
3. Elaboración de procesos. Sugerencia de una metodología.
(Digignos)
4. Se explica como elaborar un diagrama de flujo usando un proceso industrial para obtener jugo de naranja PARTE 1
(Marcel Ruiz :))
5. Flujograma, proceso administrativo
(Profe Juan)
6. Flujograma de procesos - Escuela de negocios - Semipresencial
(Dirección de Educación en Línea)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 12/29/2022

Views: 6252

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.