Los distintos tipos de estrés (2023)

Date created: 2010 6 min read

  • Stress

Cite this

American Psychological Association. (2010, May 13). Los distintos tipos de estrés. https://www.apa.org/topics/stress/tipos


Los distintos tipos de estrés (1)

Los distintos tipos de estrés

El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento. Analicemos cada uno de ellos.

Estrés agudo

El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Esquiar más allá de sus límites puede derivar en caídas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.

Afortunadamente, la mayoría de las personas reconocen los síntomas de estrés agudo. Es una lista de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilístico que abolló el parachoques, la pérdida de un contrato importante, un plazo de entrega que deben cumplir, los problemas ocasionales de su hijo en la escuela, y demás.

Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:

  • Agoníaemocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.

    (Video) ¿Cuántos tipos de estrés existen?

  • Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos;

  • Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable;

  • Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.

El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.

Estrés agudo episódico

Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.

Es común que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse como personas con "mucha energía nerviosa". Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real. El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas.

La personalidad "Tipo A" propensa a los problemas cardíacos descrita por los cardiólogos Meter Friedman y Ray Rosenman, es similar a un caso extremo de estrés agudo episódico. Las personas con personalidad Tipo A tienen un "impulso de competencia excesivo, agresividad, impaciencia y un sentido agobiador de la urgencia". Además, existe una forma de hostilidad sin razón aparente, pero bien racionalizada, y casi siempre una inseguridad profundamente arraigada. Dichas características de personalidad parecerían crear episodios frecuentes de estrés agudo para las personalidades Tipo A. Friedman y Rosenman descubrieron que es más probable que las personalidades Tipo A desarrollen enfermedades coronarias que las personalidades Tipo B, que muestran un patrón de conducta opuesto.

Otra forma de estrés agudo episódico surge de la preocupación incesante. Los "doña o don angustias" ven el desastre a la vuelta de la esquina y prevén con pesimismo una catástrofe en cada situación. El mundo es un lugar peligroso, poco gratificante y punitivo en donde lo peor siempre está por suceder. Los que ven todo mal también tienden a agitarse demasiado y a estar tensos, pero están más ansiosos y deprimidos que enojados y hostiles.

(Video) Tipos de Estrés, Cómo reconocer síntomas y cómo disminuir el estrés.

Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabezatensos ypersistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. Tratar el estrés agudo episódico requiere la intervención en varios niveles, que por lo general requiere ayuda profesional, la cual puede tomar varios meses.

A menudo, el estilo de vida y los rasgos de personalidad están tan arraigados y son habituales en estas personas que no ven nada malo en la forma cómo conducen sus vidas. Culpan a otras personas y hechos externos de sus males. Con frecuencia, ven su estilo de vida, sus patrones de interacción con los demás y sus formas de percibir el mundo como parte integral de lo que son y lo que hacen.

Estas personas pueden ser sumamente resistentes al cambio. Sólo la promesa de alivio del dolor y malestar de sus síntomas puede mantenerlas en tratamiento y encaminadas en su programa de recuperación.

Estrés crónico

Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. Es el estrés que los eternos conflictos han provocado en los habitantes de Irlanda del Norte, las tensiones del Medio Oriente que afectan a árabes y judíos, y las rivalidades étnicas interminables que afectaron a Europa Oriental y la ex Unión Soviética.

El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.

Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente. Algunas experiencias afectan profundamente la personalidad. Se genera una visión del mundo, o un sistema de creencias, que provoca un estrés interminable para la persona (por ejemplo, el mundo es un lugar amenazante, las personas descubrirán que finge lo que no es, debe ser perfecto todo el tiempo). Cuando la personalidad o las convicciones y creencias profundamente arraigadas deben reformularse, la recuperación exige el autoexamen activo, a menudo con ayuda de un profesional.

El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí. Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo; ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo.

El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico y de conducta y manejo del estrés.

(Video) Música Relajación Curativa del Estrés, Ansiedad y Estados Depresivos Sanar Mente, Cuerpo y Alma

Adaptado de "The Stress Solution" de Lyle H. Miller, PhD, y Alma Dell Smith, PhD.

Related and recent

(Video) Tipos de Estrés

American Psychological Association. (2010, May 13). Los distintos tipos de estrés. https://www.apa.org/topics/stress/tipos

`; if (document.getElementById('mainwrap') != null) { document.getElementById('mainwrap').insertAdjacentHTML('beforeend', popup); } }

(Video) 😫 ESTRES Y TIPOS DE ESTRES 😫

FAQs

¿Qué tipo de estrés es el más común? ›

Estrés crónico: es un estrés agotador que produce un desgaste físico y emocional continuo a la persona que lo sufre. Las situaciones de pobreza, de familias disfuncionales, tener un empleo que se desprecia son algunas de las situaciones que pueden generarlo. Nunca se ve la salida y se deja de buscar soluciones.

¿Cuáles son los tipos de estrés laboral? ›

Los expertos señalan que existen dos tipos de estrés laboral: el positivo y el negativo también conocidos como eustress y distress.

¿Cómo se le llama al estrés positivo y al estrés negativo? ›

Distintos tipos de estrés: el eustrés o 'estrés positivo' y el distrés o 'estrés negativo'

¿Qué parte del cuerpo afecta el estrés? ›

Los músculos. La tensión muscular como consecuencia del estrés puede causar dolores de cabeza, dolor de espalda y hombros y dolores corporales. Pie de foto, Es difícil pensar en cualquier enfermedad en la que el estrés no pueda desempeñar un papel agravante.

¿Qué hacer para bajar el estrés? ›

6 consejos prácticos para manejar el estrés
  1. Establezca prioridades. ...
  2. Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. ...
  3. Tómese tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta como leer, hacer yoga o jardinería.
  4. Evite pensar obsesivamente en los problemas.
1 Apr 2019

¿Qué es el estrés emocional? ›

El Estrés es un proceso de alerta física y mental, una respuesta fisiológica y psicológica ante situaciones adversas, que sentimos que nos desbordan por creer que no tenemos tiempo o capacidad para resolverlas.

¿Qué produce el estrés crónico? ›

A diferencia de otros estresores cotidianos que se pueden contrarrestar adoptando conductas saludables, el estrés crónico, si no se trata, puede tener consecuencias adversas para la salud, entre éstas ansiedad, insomnio, dolor muscular, alta presión y debilitamiento del sistema inmunitario.

¿Qué es el estrés y ejemplos? ›

Ejemplos de situaciones estresantes

Situaciones de tipo social: Grupos, presión de los compañeros, acoso, citas y relaciones amorosas, acomodarse. Situaciones personales: Lidiar con un problema de salud, un conflicto familiar, un divorcio, mudarse, problemas monetarios, la muerte de un ser querido.

¿Qué enfermedades puede provocar la ansiedad? ›

Complicaciones
  • Depresión (que a menudo se produce junto con un trastorno de ansiedad) u otros trastornos de salud mental.
  • Abuso de sustancias.
  • Problemas para dormir (insomnio)
  • Problemas digestivos o intestinales.
  • Dolor de cabeza y dolor crónico.
  • Aislamiento social.
  • Problemas en la escuela o el trabajo.
  • Mala calidad de vida.
11 Nov 2021

¿Cuántos tipos de estrés hay y en qué consisten? ›

El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico.

¿Qué es el estrés eustrés y distrés? ›

¿Cuáles son las diferencias? Mientras el eustrés genera atención y emoción, aumenta la productividad y tiene una duración más corta, el distrés genera preocupación e incluso ansiedad, implica problemas a nivel psicológicos y disminuye notablemente las habilidades de enfrentarnos a la situación.

¿Dónde se acumula el estrés? ›

Pero el órgano más importante que sufre el estrés es el cerebro, generando demasiado cortisol que afecta a la memoria, por lo que puedes sufrir falta de atención y de concentración. Por eso, nuestro consejo es que respires, te centres en lo que tienes que hacer, pero de forma relajada y pausada.

¿Cuáles son los 6 tipos de estrés? ›

Veamos en qué se diferencian y cuáles son sus síntomas:
  • Estrés agudo. El estrés agudo es el que más se experimenta y se produce a raíz de exigencias que nos imponemos nosotros mismos o los demás. ...
  • Estrés crónico. ...
  • Estrés agudo episódico. ...
  • Agentes psicológicos.
  • Agentes ambientales.
18 Aug 2021

¿Cuál es la mejor vitamina para el estrés? ›

Se concluye que los principales medicamentos antiestrés encontrados contienen las vitaminas E, B1, B2, B3, B5, B6, B12,C, ácido fólico y minerales cinc y hierro; entre los principales fabricantes se encuentran: Lederle, Rugby, Ayerst, Scherin, Vicks Health Care, Goldline, Squibbs, Miles Inc. y Natural Life.

¿Cómo quitar el estrés de forma natural? ›

16 maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad
  1. Ejercicio. El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés. ...
  2. Considera los suplementos. ...
  3. Enciende una vela. ...
  4. Reduce tu ingesta de cafeína. ...
  5. Toma nota. ...
  6. Masticar goma de mascar. ...
  7. Pasa tiempo con tus amigos y familiares. ...
  8. Ríe.

¿Qué plantas son buenas para el estrés? ›

Tratamiento a base de hierbas para la ansiedad: ¿es eficaz?
  • Kava. ...
  • Pasiflora. ...
  • Valeriana. ...
  • Manzanilla. ...
  • Lavanda. ...
  • Toronjil.

¿Qué fruta es buena para calmar los nervios? ›

Plátanos

Una de las frutas más ricas en triptófano (también presente en la avena, los cítricos, los higos...), aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina (hormonas que regulan el estado de ánimo y el descanso). El plátano también nos aporta potasio, magnesio y vitamina B6.

¿Cómo saber si lo que tengo es ansiedad? ›

Las personas con este trastorno pueden:
  1. preocuparse demasiado por las cosas diarias;
  2. tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo;
  3. ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían;
  4. sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse;
  5. tener problemas para concentrarse;

¿Cómo salir de la depresion y la ansiedad sin medicamentos? ›

Algunos estudios han sugerido que estos tratamientos alternativos pueden ser útiles:
  1. Yoga.
  2. Tai Chi.
  3. Técnicas de relajación.
  4. Musicoterapia.
  5. Terapia de masaje.
  6. Aprender sobre espiritualidad.

¿Por qué me cuesta tanto dejar ir? ›

El problema para soltar está en que nos aferramos a algo. Una de las principales causas de sufrimiento es el apego al pasado, a personas, situaciones, circunstancias o lugares que hoy ya no existen tal y como eran. No existen ahí fuera, pero siguen intactas dentro de nosotros.

¿Qué le pasa al cuerpo después de un ataque de ansiedad? ›

Tanto el pánico como la ansiedad pueden involucrar miedo, latidos cardíacos acelerados, mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar y pensamientos irracionales. Sin embargo, en un ataque de pánico, estos son mucho más graves. Quien lo padece puede creer genuinamente que va a morir.

¿Cómo se detecta el estrés en una persona? ›

No existe una prueba específica para diagnosticar el estrés. Si usted piensa que está estresado o si se siente muy ansioso, hable con su médico. Su médico generalmente reconocerá los síntomas del estrés y le dará asesoramiento para afrontarlo. Su médico también puede referirlo a un orientador si lo necesita.

¿Cómo se llama el especialista que trata el estrés? ›

Te sugiero asistir a un psiquiatra para el diagnostico y apoyo en medicamentos, además de atención psicológica para complementar tratamiento.

¿Qué pasa si una persona se estresa mucho? ›

El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

¿Cómo se llama la hormona del estrés? ›

El cortisol, la principal hormona del estrés, aumenta los azúcares (la glucosa) en el torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.

¿Cómo pensar en positivo teniendo ansiedad? ›

Practica el diálogo interno positivo con uno mismo.

Comienza siguiendo una simple regla: no te digas nada a ti mismo que no le dirías a otra persona. Sé amable y alentador contigo mismo. Si un pensamiento negativo ocupa tu mente, evalúalo en forma racional y responde con afirmaciones de lo que está bien sobre ti mismo.

¿Cuánto tiempo puede durar el estrés? ›

Este tiempo puede variar desde varias semanas a meses. Las personas que padecen este tipo de estrés pueden acostumbrarse tanto a la situación de activación, que pueden llegar a no darse cuenta de que lo viven y acaban sufriendo problemas de salud.

¿Cómo se llama la enfermedad de pensar mucho? ›

¿Qué es el síndrome de pensamiento acelerado? Es un tipo de ansiedad. El exceso de información, de actividad, preocupaciones y presiones sociales pueden acelerar la mente a una velocidad aterradora.

¿Cómo dejar de pensar en algo que te molesta? ›

¿Cómo dejar de pensar tanto en lo que nos hace mal?
  1. Busca ayuda de un profesional. Si sientes que no puedes tomar el control sobre tus emociones y éstas te empujan a un abismo sin retorno, es momento de acudir a un profesional. ...
  2. Distrae la mente. ...
  3. Pon en práctica el Mindfulness. ...
  4. Realiza una retrospectiva de tu pasado.
26 Jul 2022

¿Cómo curar la ansiedad de raíz? ›

Otras maneras de manejar su ansiedad
  1. Duerma lo suficiente.
  2. Coma alimentos saludables.
  3. Mantenga un horario diario regular.
  4. Salga de la casa todos los días.
  5. Haga ejercicio todos los días. ...
  6. Manténgase alejado del alcohol y las drogas ilícitas.
  7. Hable con familiares o amigos cuando se sienta nervioso o asustado.

¿Qué causa el estrés y la ansiedad? ›

Las personas que tienen estrés y ansiedad durante largos períodos de tiempo pueden experimentar resultados de salud negativos relacionados. Son más propensas a desarrollar enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes e incluso pueden desarrollar depresión y trastorno de pánico.

¿Cómo se llama el estrés negativo? ›

Estrés negativo o distrés

Se considera como estrés "malo", ya que se relaciona con situaciones que la persona no es capaz de controlar o ante las cuales se siente asustado. Precisamente, la pandemia sanitaria, provocada por la Covid-19 es un ejemplo perfecto de este tipo de estrés negativo.

¿Qué produce el distrés? ›

Un estudio realizado en Reino Unido concluye que el distrés aumenta el riesgo de padecer enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica. En este post te hablamos sobre este estado psicológico, sus síntomas y las consecuencias que tiene para la salud.

¿Cuál es la diferencia entre el estrés y el síndrome de Burnout? ›

Cabe destacar que el estrés aparece como respuesta a estímulos potencialmente estresantes como puede ser un horario o una carga de trabajo excesivo, mientras que el “Burnout” puede producirse por un trabajo no estresante pero altamente desmotivador, que inhiba las capacidades de la persona.

¿Cómo callar a la mente? ›

Silencie su mente
  1. Lea algo en voz alta. Leer una poesía u otro contenido en voz alta puede ayudarle mucho a calmarse. ...
  2. Escuche música con todos sus sentidos. Siéntese o recuéstese, y escuche un álbum entero, una sinfonía, una ópera o lo que más le guste. ...
  3. Relaje sus músculos con un escaneo corporal.

¿Cómo da el estrés? ›

El estrés es una reacción a un cambio o desafío.

A corto plazo, el estrés puede ser útil. Te hace estar más alerta y te da energía para terminar tus tareas. Pero el estrés a largo plazo puede ocasionar problemas de salud graves.

¿Qué tipo de estrés es bueno? ›

Eustrés: el estrés bueno

Son reacciones hormonales a situaciones excepcionales. El ejemplo más claro es el de un deportista antes de competir. Su cuerpo experimenta las mismas reacciones que una persona bajo presión. Pero a nivel psicológico no las interpreta como algo angustioso, sino motivador.

¿Qué tipo de estrés es positivo? ›

El estrés positivo es aquel que, en lugar de abrumarnos como hace el estrés negativo o distrés, nos llena de vida y energía y nos estimula a enfrentarnos a los problemas fomentando que seamos creativos, tomemos iniciativas y respondamos de forma eficiente.

¿Qué es el estrés primario? ›

Se define como la reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

¿Cuál es la diferencia entre estrés agudo y crónico? ›

La principal diferencia entre estrés crónico y agudo es la duración del episodio que puede llegar a ser de meses; la persona se acostumbra tanto a la situación que lo activa que puede llegar a no darse cuenta de que vive en constante estado de estrés hasta que le provoca problemas serios de salud.

¿Qué hace una persona con estrés? ›

El estrés es una reacción a un cambio o desafío.

Te hace estar más alerta y te da energía para terminar tus tareas. Pero el estrés a largo plazo puede ocasionar problemas de salud graves. Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar síntomas de estrés, entre ellos dolores de cabeza y malestar estomacal.

¿Qué es el estrés psicológico? ›

El estrés psicológico describe lo que la persona siente cuando está bajo presión mental, física o emocional.

¿Qué es el estrés tóxico? ›

Reacción al estrés tóxico:

Esta es la respuesta del cuerpo al estrés grave y duradero, sin contar con apoyo suficiente de un adulto. Cuando un niño no recibe la ayuda que necesita, su cuerpo no puede reducir la reacción al estrés.

¿Qué pasa en el cerebro de las personas con ansiedad? ›

El papel de la ansiedad y sus efectos en el cerebro están confirmados. Un aumento da paso a anormalidades en el funcionamiento de diversas áreas, especialmente en el sistema nervioso autónomo. Lo que puede dar lugar a numerosos trastornos, entre ellos, afecciones cardiovasculares y alteraciones psicosomáticas.

Videos

1. Los 5 tipos de Estrés Postraumático (TEPT)
(Chris Núñez Psicólogo)
2. Episodio #1760 12 Tipos De Estrés ¿Cuántos Tienes Tú?
(MetabolismoTV)
3. El Estrés - Los efectos del estrés en tu cuerpo - Noticiero Univision
(Univision Noticias)
4. Estrés: qué es , tipos y causas
(Clínica Fuensalud)
5. Los diferentes tipos de estrés laboral y cómo lidiar con ellos
(Dream Job Company)
6. Episodio #1882 3 Tipos De Estrés Que Te Hacen Bien
(MetabolismoTV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 02/05/2023

Views: 5970

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.